jueves, 28 de abril de 2011

Traumatismo Craneoencefalico, Mielomeningocele y PCI: Modelos de Intervnecion en Costa Rica

Como parte de nuestra formacion como futuros psicologos clínicos, es de mucho interés conocer y poder aprender más acerca de las diferentes discapacidades como consecuencia de algún daño a nivel de Sistema Nervioso, así como su abordaje, el cual en la mayoría de estas discapacidades se aborda de manera muy conductual y muy de la mano con la psicoeducación.

En estas situación se observa como el papel del psicólogo se encuentra enfocado en orientar y brindar contención a los padres de familia que tienen hijos con alguna discapacidad, sin dejar de lado que en estos casos no se puede trabajar de manera aislada, sino por el contrario el abordaje es multidisciplinario en donde se requieren de diversas ramas afines para trabajar con la persona como un todo, un ser integral. Se trabaja en terapia física, terapia ocupacional, terapia del lenguaje, docencia y educación, medicina, estimulación temprana, etc; así como la utilización de múltiples terapias, como hidroterapia, musicoterapia, arteterapia, para así lograr esta integralidad.

No obstante, cabe destacar que a pesar de que estas discapacidades se den por alguna afectación a nivel del sistema nervioso, el abordaje que se brinda no es el mismo para la parálisis cerebral, el trauma cráneo encefálico y el mielomeningocele, lo que si es claro que se busca la rehabilitación de estas personas, asi como dotar de herramientas de afrontamiento a las familias con miembros con estas discapacidades.

Personalmente, en el taller de parálisis cerebral infantil y lo visto en la Escuela de Rehabilitación  fue una experiencia enriquecedora debido a que se conoció mucho sobre el manejo de las personas con PCI y de la importancia de brindarles igualdad de condiciones y con ello una rehabilitación adecuada, realizando las debida modificaciones, esto según la singularidad de las parálisis que cada uno de ellos presentaban, quedamos muy sorprendidas con el aula multisensorial y la manera cómo interactúan y utilizan diferentes estímulos para que por medio de un ambiente controlado puedan apreciar cómo es que cada uno de ellos aprende, si es por medio de estímulos auditivos, olfatorios, táctiles, entre otros. Uno de los fuertes en estas situación y que le dan a las personas con parálisis cerebral, es la comunicación para lo cual se basan de claves objeto o de la utilización de pictogramas, una de las labores mas destacadas e importantes de la Escuela de Rehabilitación.

“La finalidad del tratamiento en los niños con Parálisis Cerebral u otras Alteraciones de la primera neurona motora del Sistema Nervioso Central a margen de sus etiologías es conducirlos hacia el máximo grado de independencia posible de manera de prepararlos para la vida Adolescente y Adulta lo más cercano a lo normal”. (Karel y Bertha Bobath 1984)

4 comentarios:

  1. Uno de los puntos claves para la intervención del traumatismo craneoencefalico, mielomelingocele,PCI es el trabajo multidiciplinario básico para desarrollar estrategias de intervención adecuadas a las necesidades de las personas con discapacidad.El trabajo en equipo enriquece más las intervenciones y fomenta una mejor calidad de vida para el sujeto con discapacidad fin de toda intervención.

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  2. Nos parece importsante de rescatar como se menciona en el artículo, es la visión integral de la persona, donde el concepto de salud se aborda desde una posición biopsicosocial, trabajando con la calidad de vida, donde si bien existen limitaciones en las diferentes esferas, la finalidad del abordaje que no debemos de perder de vista es el bienestar integral.

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  3. Muy interesante nos parece la intervención en equipo que mencionan, definitivamente el trabajar de forma interdisciplinariamente , garantiza un mejor abordaje, y compartimos con Ana y Marta sobre la finalidad de la intervención, pensamos que sería aún mas enriquecedor, y partiendo de lo visto en clase, el abordaje transcisciplinar, ya que como vimos este tiende a buscar una labor en equipo más neutral, en busca de un producto que oriente la acción educativa desde el transdiscurso de todos los participantes, o sea que las metas del grupo o equipo, se den en programas cuyo objetivo sea mejorar la calidad de vida del estudiente. MArcePAtriVicky

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  4. La probabilidad de éxito radica en un adecuado trabajo en conjunto, por ningún motivo se debe cometer el error de menospreciar el abordaje desde otra disciplina, o bien, restarle importancia al que se hace desde la psicología. El abordaje multidisciplinario, permite distribuir los objetivos de atención, haciendo que el abordaje se centre a lo que compete según la disciplina que se ejerce. Sin olvidar que la persona con discapacidad y su familia son el principal eje central.

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