jueves, 28 de abril de 2011

Psicología, Audición y Lenguaje en diferentes cuandros infantiles: aspectos comunicativos y neuropsicológicos


La parálisis cerebral infantil, como lo menciona el artículo  es uno de los trastornos neurológicos más comunes en niños, sin embargo también presenta una elevada frecuencia en trastornos asociados y por ende requiere de un número importante de especialistas en diferentes ramas para poder dotar a las personas con parálisis cerebral infantil de rehabilitación y procesos psicoeducativos.
En lo que respecta a las alteraciones que pueden sufrir las personas con parálisis cerebral es la comunicación y el lenguaje la cual afectan a la mayoría de las personas con parálisis cerebral.
Este articulo pretende exponer la evidencia de las alteraciones neuropsicológicas y lingüísticas en la persona con parálisis cerebral infantil, y por ende la necesidad de realizar investigaciones que permitan mejorar la educación y el lenguaje de estas personas desde el enfoque neuropsicológico.

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion- logo/psicologia,_audicion_y_lenguaje_en_la_infancia.pdf

5 comentarios:

  1. Me parece que la investigación es un aspecto muy importante y que todos los profesionales debemos tratar de revisar lo que estamos haciendo y la única forma de poder darnos cuenta de la efectividad de nuestro trabajo es a través de la investigación, esta nos permitirá elaborar planes que sean certeros y que puedan realizar los ajustes que necesitan los niños(as) con parálisis cerebral.

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  2. Que importante es documentarse en estudios e inestigaciones para poder romper con esquemas rígidos y mitos sobre lo que hemos condceptualizado como comunicación, donde no siempre lo que hemos aprendido y nos ha funcionado hasta el momento es lo es viable con éste tipo de población. Hay que investigar y sistematizar para poder contribuir en la construcción de nuevas estrategias de abordaje terapeútico.

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  3. Muchas gracias por la información, que permite conocer con exactitud todo alrededor de este tipo de discapacidad. Considero que lo importante de este artículo, es que pone de manifiesto el amplio campo de trabajo con el que cuenta el psicólogo. Hace algún tiempo cuando el abordaje de las discapacidades era meramente de tipo biologista, no se pensaba en que el psicólogo pudiese hacer aportes valiosos. Hoy día, es latente que el psicólogo desempeña un papel fundamental, por ejemplo en la temática de la comunicación. Las contribuciones desde la psicología cada vez son más tomadas en cuenta y representa en el abordaje integral de la discapacidad un importante pilar, por su amplia gama en la intervención.

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  4. Se ve la necesidad que nosotros como profesionales inovemos e incursionemos en nuevas técnicas, así también que podamos adaptarlas a cada caso en específico según la necesidad de intervención en mayor o menor medida en determinadas áreas de trabajo. Es decir, como mencionó Karina la necesidad de investigar más, relizar estudios de campo y poner en práctica nuevas técnicas y evidenciar los resultados, para así poder desarrollar mejores técnicas que se amolden al mejoramiento de la comunicación con una persona con PCI.

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  5. Muy interesante como se demuestra en el articulo, que la investigacion continua es necesaria y enriquecedora. En general, consideramos, que en la carga academica de las universidades que nos preparan en la carrera de Psicologia , se le da muy poca importancia a la realizacion y revision de materia producto de investigaciones. Muchas veces, se ahorraria mucho tiempo y recursos, si antes de realizar cuanquier abordaje psicologico, investigaramos sobre lo andado anteriormente por otros, con el fin de optimizar la intervención.MarcePatriVicky

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