lunes, 11 de abril de 2011

DIAGNOSTICO TEMPRANO DE LA PARALISIS CEREBRAL INFANTIL


¿Para que el diagnóstico temprano de PCI ?
Pues la importancia de poder contar con un diagnostico de esta discapacidad de manera oportuno y eficaz radica en que se lleve un control prenatal adecuado, para que por medio de esto se pueda diagnosticar a tiempo, alguna lesión de este tipo y primordialmente, con el fin de que los niños y niñas cuenten con una temprana rehabilitación la cual se debe de realizar de forma integral.
Sin embargo, también el diagnóstico temprano de parálisis cerebral antes del año suele tener muchas dificultades, debido a que el niño no presenta signos claros de espasticidad, atetosis, ataxia, etc.
Para realizar un diagnóstico temprano se basa en la historia clínica, examen neurológico exhaustivo,  además se hace la revisión de diferentes reflejos como lo son los de tipo primitivos durante un periodo de más de 4 a 6 meses. En esta edad tan temprana  es muy difícil realizar un diagnostico adecuado, debido a que se debe de observar y ser muy cuidadoso a la hora de poder diagnosticar algún trastorno.


7 comentarios:

  1. Es importante tratar a tiempo a los chicos(as) que presentan parálisis cerebral, considero que también cuando más temprano es el diagnóstico, mejor se puede realizar la intervención con la familia para generar las condiciones necesarias que faciliten la aceptación y el acoplamiento en el manejo de este nuevo miembro de la familia.

    ResponderEliminar
  2. El diagnóstico temprano del PCI ofrece una oportunidad valiosa para los padres y los niños que presentan este trastorno. La evaluación debe ser realizada por un neurólogo sin embargo, existen según el artículo algunas señales claras que evidencian la posibilidad de patologías. Estas señales pueden ser reconocidas por los propios padres, si observan por ejemplo que los reflejos tales como el de succión, plantar, palmar, natación, moro, Babinski, entre otros, continúan más allá del promedio. El EDIN puede ofrecer una ayuda adicional a los padres para medir y anotar el desarrollo del niño o niña. La alimentación también ofrece una mirada sobre el desarrollo del sistema nervioso central, así como la actividad motora en general.
    Por eso es de vital importancia que los padres se educan sobre el desarrollo infantil y las madres tengan una adecuada asistencia médica tanto a nivel prenatal como perinatal y postnatal con el objetivo de estar atentas a cualquier cambio importante en el desarrollo de su hijo.


    Referencias:

    Chacón, M. (2008). Educación Física para niños con necesidades educativas especiales. San José, CR. UNED.

    ResponderEliminar
  3. En muchas ocasiones es difícil realizar estos diagnósticos tempranos, por la aparición de los síntomas, como dice en el escrito anterior, por tal razón se vuelve difícil realizar una intervención temprana,la clínica debe estar acompañada de una evaluación y un especialista en el área, de manera muy detallada que permita este diagnótico lo mas antes posible, para mejorar de esta manera la calidad de vida del menor y de su familia.

    ResponderEliminar
  4. Que excelente seria poder diagnosticar al recién nacido ( sin antecedentes maternos de algún tipo de problema) que presenta parálisis cerebral, ya que la atención terapéutica de estos niños debe ser lo mas pronta posible, y así aprovechar al máximo la plasticidad cerebral , además de poder tener la disponibilidad de un equipo multidisciplinar, con un (a) pediatra, psicólogo (a), terapistas , etc, para conseguir un máximo desarrollo funcional y una mejor calidad de vida. De la lectura que nos proporcionan, queda la inquietud, que si realmente todos los padres, madres y cuidadores de niños y niñas, conocieran y estuvieran informados de que esperar y que no esperar en un bebé, podrían detectar con mas facilidad cuando el bebe no cumple con “la norma” de sus pares, pero, desgraciadamente, por experiencia, la mayoría de las madres y /o padres no tienen ni idea de lo que el bebe debería estar haciendo en determinado periodo de la vida, por lo que muchas veces el diagnóstico de PC, no se da con la prontitud deseada, lo que atrasa su rehabilitación y adaptabilidad

    ResponderEliminar
  5. En el documento refiere que el diagnóstico temprano se basa principalmente en la historia clínica y el examen neurológico, pero aveces esto no es tan accesible u oportuno en ciertos casos de familias que ya sea que no tienen los medios o simplemente le restan importancia esperando que "se le pase", pero en esos casos aveces se ha perdido valioso tiempo de tratamiento, para ello es importantísimo la observación por espacio de tiempo y una reevaluación.

    ResponderEliminar
  6. Estimadas Jaki y Jennifer, recuerden que deben ofrecer abundantes citas y, sobre todo, referencias apropiadas y en formato APA... Realizar las correcciones correspondientes!

    ResponderEliminar
  7. Nuevamente llegamos al punto de la importancia del diagnóstico temprano para una mejor rehabilitaciín enlos casos en los que así se pueda. No obstante así como los médicos dirigen su atención a una "preocupación neurológica" todo profesional en salud deberíamos de promocionar también está detección temprana de éstos tipos de diagnóstico con la finalidad de un mayor bienestar en el futuro inmediato, mediano y largo de ésta persona.

    ResponderEliminar