jueves, 28 de abril de 2011

La Familia ante la Discapacidad

Al existir una persona con paralisis cerebral infantil o con alguna otra discapacidad en la familia, se observa la importancia de que la familia debe de ofrecer oportunidades y aumentar  las habilidades de los miembros y los recursos en la familia, para poder general un entorno de autonomía en donde la persona puede ser feliz.
Es vital que las personas con discapacidad cuenten con la unidad más importante, la familia para poder funcionar, generar cohesión y flexibilidad de cambio y algo muy importante, la comunicación.
Como psicólogos tenemos que ayudar a la familia, a buscar estrategias en donde puedan afrontar diferentes etapas, como el periodo de crisis emocional, el periodo de desorganización, en donde se presentan periodos alternos de culpa y disminución de la autoestima, rechazo,  sobreprotección y la última etapa la aceptación.
También existen factores que inciden en la forma en cómo una familia enfrenta la discapacidad, como lo son los padres inmaduros, un matrimonio estable y la percepción que ellos mismos manejan acerca de la discapacidad y su actitud ante la discapacidad.
Por otro lado es importante destacar que conforme avanzan los años de una persona con discapacidad las situaciones ordinarias se tornan un poco más difícil, por ello la importancia de que la familia se vaya adaptando al proceso y comenzando a realizar los cambios pertinentes. También se debe de considerar la popularidad que la familia tenga, se deben de revisar los valores que tenga la familia.
Además, se debe de observar el entorno sociocultural, la relación intrafamiliar en donde mejora el proceso de aceptación, también el recurso económico y la interacción familiar, los lazos afectivos, la comprensión de sentimientos familiares y compartir sentimientos.
La familia debe de encontrar los recursos con los que cuentan la familia para poder mejorar el enfrentamiento de la discapacidad. Esto con respeto, tolerancia y fortalecer los lazos para lograr ser una familia con múltiples miembros y no una familia con discapacidad.

En el artículo de La Familia ante la Parálisis Cerebral se explica el proceso que vive una familia desde el nacimiento de un miembro con esta condición y todas las consideraciones relacionadas a esto. Se enfatiza en el proceso de duelo que los padres atraviesan en este momento, logrando la obtención de todos los recursos psicológicos que se necesitan para afrontar la situación que viven.
 De igual manera hacen énfasis en el papel que tienen los hermanos en estas circunstancias y todo aquello que ellos experimentan al tener un hermano con PCI.

Esperamos sea de su interés!!!!

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1798/179814010005.pdf

4 comentarios:

  1. Pienso que desde nuestra labor como psicólogos resulta importante conocer sobre la teoría que explica la forma en que una familia supera la crisis luego de un trastorno sobre discapacidad o parálisis cerebral, es de vital importancia que se conozcan a profundidad la temática de la parálisis con la finalidad de que se pueda brindar la ayuda pertinente que requiere la familia.

    ResponderEliminar
  2. No debemos de perder de vista en estos procesos de atención la capacidad de resiliencia familiar, como elemento de cambio para una mejor aceptación de su realidad al asumir un miembro de la familia con éste tipo de diagnóstico. Aunado a todo proceso terapeútico y de psicoeducación drigido a los diferentes miembros de estas familias.

    ResponderEliminar
  3. Tal y como lo apuntan en el comentario, es desde la familia donde la persona con discapacidad adquiere una gran fortaleza que le permite portenciar sus facultades. Un ambiente familiar que promueve la autonomía y brinda recursos positivos, es de gran ayuda para que la persona con discapacidad se desenvuelva. Es aquí donde el psicólogo tiene mayor campo de acción en el abordaje integral de la persona con discapacidad. La formación del psicólogo, le permite abordar a las familias para que las mismas instauren e implementen estrategias a favor del desarrollo de la persona con discapacidad y del sistema como tal.

    ResponderEliminar
  4. LA familia mas que soporte material y fisico, con respecto a la noticia de una discapacidad en uno de sus miembros, es un soporte emocional, de resiliencia como señala Ana Y MArta, y además es la que debe enriquecer y mantener todas las oportunidades y expectativas que tanto la persona con discapacidad pueda tener, como la misma familia tenga acerca de la discapacidad del miembro, recordando que no se vera a la persona como discapacitada, sino como persona con una discapacidad, dejando atras, el mito de que una familia con una persona con discapacidad es una familia discapacitada.MarcePatriVicky

    ResponderEliminar