viernes, 1 de abril de 2011

LA DISCAPACIDAD Y SU HISTORIA

En el recorrido por las diferentes etapas de la época hasta la actualidad vemos como las personas con discapacidad eran aisladas y se convertían en una vergüenza para sus familias, optando estos por mantenerlos en silencio para que la sociedad no los viera como una familia irregular o disfuncional.
Esto debido a que en esa época eran personas disfuncionales, las cuales había que aislar de la sociedad con el fin de que no pertenecieran a ella. En diferentes recorridos por las épocas se ve como comienza a evolucionar, en un principio se creía que eran personas endemoniadas, que se debían de aislar luego se comienza a ver a las personas con discapacidad como un miembro de la sociedad el cual se debe de tomar en cuenta mas que todo desde el punto de vista biomédico en donde se enfatiza en que tienen derechos a ser vistos pero desde el punto de servicio de salud, no lo veían en ese momento como tales,  personas integrales, pertenecientes a la sociedad.
Sin embargo, sigue avanzando hasta el día de hoy el cual nos llamo mucho la atención debido a que se ve como nosotros como sociedad somos los que hacemos la diferencia, porqué no comenzamos a entender que son personas antes de una discapacidad y por ello es importante no realizar esa diferenciación debido a que nosotros somos los que le damos la concepción de personas con discapacidad y no vemos el otro lado,  personas muy importantes y pertenecientes a la sociedad.
Por tal razón pensamos que es muy importante empezar a hacer la diferencia con el fin de crear un mundo más adecuado para estas personas con el fin de que se sientan parte de la sociedad.

5 comentarios:

  1. Me parece muy importante el avance que ha tenido la sociedad y el crecimiento en cuanto a la concepción de la discapacidad. Poco a poco con mucho esfuerzo y avances tecnológicos y educativos podemos ir creando una forma en la cual todos podamos realmente disfrutar de los mismos derechos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es importante psico educar y promover un adecuado conocimiento entorno a las personas con discapacidad.Esta condición mal vista según el modelo biomédico como discapacitante y no tanto como una persona integral pertenecientes a la sociedad.Esta realidad debe de ser de ambito social no de unos pocos, creo que como sociedad hay que dar respuesta a esta situación social que involugra un porcentaje de la sociedad y una responsabilidad civil.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros como profesionales en psicología debemos trabajar mucho en esto; el sensibilizar la población en el tema de discapacidad.
    Como rescató German que desde el enfoque biomédico en donde la persona es vista como un discapacitado, desde una pustura desventajosa y alimentando la desigualdad, el hecho que siga siendo mal vista, es justamente lo que perpetúa la discapacidad como una condición simplemente, y no se diferencia a la persona como persona y luego con su discapacidad, el concebir a la persona en su integridad y desde ahí plantear nuevos paradigmas en torno a la persona con discapacidad.

    ResponderEliminar
  4. El cambio en el concepto de discapacidad debe empezar desde adentro, todavía persiste la idea de que las personas que presentan una discapacidad son extrañas o poco comunicativas, incluso en algún momento se llegó a plantear que tenían espíritus malos o bien que era culpa de los padres por algún pecado cometido, a pesar de los avances en la ciencia, es frecuente observar el asombro o incomodidad de las personas cuando tienen a su lado a una persona diferente. Por ello en términos de sensibilización la carrera continúa, en pro de la tolerancia y la inclusión.

    ResponderEliminar
  5. Nos parece que el concepto de discapacidad debemos de trabajarlo desde nuestra propia construcción con la finalidad de reconceptualizar y a partir de ahí ser agentes de cambio de éstos paradigmas.

    ResponderEliminar