jueves, 28 de abril de 2011

Trastornos del Espectro Autista y Retraso Mental: Modelos de Intervencion en Costa Rica

Es importante la labor de la Escuela Neuropsiquiatría en donde se aborda desde un paradigma muy conductista en donde tratan de darle a la personas una estabilidad, la cual pueda generarle tranquilidad y seguridad. Es impresionante y de suma importancia la labor de la psicóloga en la institución debido a que trabaja mucho con las madres y las docentes así como con el personal administrativo, en donde trata de brindar información acerca de los problemas conductuales y a su vez de brindar la contención y ese acompañamiento que en estas situaciones se hace tan fundamental, el poder encontrar un lugar en donde lo apoyen y comprendan, al darse cuenta que no solo esa familia pasa por esa situación. Aunado a esta labor de la psicóloga, es de mucho asombro el papel tan importante que tienen las madres, convirtiéndose en capacitadoras y acompañantes de otras madres que se encuentran en su misma situación. El abordaje que se brinda es vital, para que la comunidad educativa pueda surgir como lo ha hecho.
Sobre el retraso mental, la propuesta establecida por las compañeras para trabajar la sexualidad de las personas con esta discapacidad, debido a que todos sentimos igual y tenemos igualdad de derechos. Sin embargo, esto va muy de la mano con los apoyos y los valores con los que cuente la familia para poder ver la flexibilidad y la apertura con respecto al tema de sexualidad. Por otra parte a manera de reflexión, a este CAIPAD, le falta mucho por recorrer y pensar en generar las oportunidades a estas personas de reinsertarse en la sociedad, de poder sentirse útiles y orgullosos de ellos mismos, solo haciendo conciencia de que tienen igualdad de derechos y deberes así como igualdad de oportunidades en todos los ámbitos reconoceremos que podemos cambiar nuestra forma de pensar.

5 comentarios:

  1. La reflexión en torno a la Escuela neuropsiquiatría es una labor en conjunto interdisciplinario que busca la estabilidad de las personas con discapacidad para fomentar habilidades sociales y adaptativas entorno a su ambiente familiar buscando una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad. Creo que en el campo de la discapacidad aún falta mucho por recorrer y aportar, pues la toma de consciencia es un proceso que ha de abarcar al gremio humano como respuesta que debemos de dar ante una situación concreta y real que nos atañe a todos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que uno de los aspectos que nos debe llamar la atención en nuestro campo, es la necesidad que existe del trabajo psicológico especializado en cada una de estas áreas, la necesidad de abrir las plazas que se ocupen y las que se necesiten para poder cubrir a toda la población en general y aún más a la población con alguna discapacidad. Ya que la deficiencia de personal en muchas de estas instituciones delimita la excelencia en el trabajo y el abordaje. El valor que le demos a nuestro campo depende de la importancia que defendamos de él, los cambios sociales y la compilación de datos que evidencien el trabajo estadístico que se realiza en todas las áreas de necesidad.

    ResponderEliminar
  3. Nos parece que ha sido muy enriquecedor conocer el tipo de abordaje que brinda ésta institución, porque muchas veces por no tener claridad en cuanto al las alternaticas en el país que se brindar para la población no realizamos un abordaje con todo el conocimietno especializado en éste tipo de diagnósticos. Así como nos limitamos en referir de forma acertiva a una personas con un tipoo de discapacidad donde se le pueda brindar una mejor atención, en un centro donde cuenten con todos los recursos adecuados para trabajar con estas personas.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con lo expresado con respecto al CAIPAD,maxime despues de haber obtenido el conocimiento que ahora poseemos debido al curso, las carencias en infraestructura, personal profesional, en especial de psicología, nos parece mas que doloroso, un llamado de atención en nuestro desempeño futuro como psicologas clinicas. Y en defintiva, mucho que envidiar en comparación con lo expuesto y mostrato por los colegas German, Karina Y Maysam con relacion a la Escuela Neuropsiquiatrica Infantil, donde a pesar de contar con una sola psicologa, con una labor multifuncional, ha logrado efectividad y eficacia en su labor. MArcePAtriVicky

    ResponderEliminar
  5. En lo personal, me parece muy interesante el conocer acerca de la función que llevan a cabo las distintas instituciones que se visitaron. Considero que la labor de los psicólogos dentro de las instituciones, a pesar de las claras limitantes a nivel de recursos e infraestructira, es digna de resaltar. El contar con personal especializado es necesario para que se haga una labor más eficaz. Pero tal y como lo señalan las compañeras Vicky, Marcela y Patricia, otras instituciones con iguales carencias, han logrado importantes avances y eso demuestra que adicional a los recursos se debe tener una excelente organización con objetivos claros y lineamientos específicos a seguir.

    ResponderEliminar