jueves, 28 de abril de 2011

Semana de Autismo 2011: "Autismo una forma de ver y enternder la realidad"

Las charlas impartidas por la fundación ASCOPA fueron de gran interés para nosotros como psicólogos, en donde al inicio por la Licda. Madrigal Cisneros presentan un video del Viaje de María en donde se ejemplifico de manera muy explícita la vida y la forma de interactuar y de pensar de las personas con Autismo. De allí parte a manera muy ilustrativa para poder entender mas sobre la persona sin olvidar lo que viven día a día los familiares de las personas con Autismo y como se manejan en ese contexto.
Algo en particular que nos llamo mucho la atención fue el modelo de atención a padres y del equipo base en donde, se hablo mucho del modelo a utilizar, el cual es pedagógico y 100% humanista basándose de técnicas como el “modelaje constante” por parte de los docentes y de los padres en el hogar en el día a día; otro de los métodos es el “compañero como monitor” en donde usan esta técnica basada en que las personas aprendemos conductas si nos las enseñan los pares, debido a que son incorporadas con mayor facilidad y aceptación, y por último la técnica “ yo hago y usted hace” en donde se les enseña una conducta para que ellos la repitan. Sin embargo hicieron mucho énfasis en el abordaje, si bien es cierto, por parte de la institución es enriquecedor, por parte de los padres es esencial, debido a que sin esta ayuda no es posible realizar una rehabilitación adecuada, se debe de trabajar de forma consistente en todos los ámbitos para generar en la persona con autismo un ambiente de comodidad el cual no sea extraño sino por el contario ayudarlos a vivir su día a día de manera que en ellos no genere tanta frustración.
En el centro también se encargan de muchas otras cosas como la empatía, crear un ambiente adecuado para la persona con Autismo, enseñar afectos, y promover estrategias de comunicación expresiva, con el fin de incrementar el léxico de la personas con autismo, para ello se impartió la charla sobre como promover la comunicación expresiva en las personas con autismo, basado en fundamentos neuropsicológicos.
Para finalizar es importante la labor de la fundación ASCOPA la cual ayuda en la rehabilitación, la recreación, el acompañamiento a los padres de familia y también muy importante a descubrir en la persona con autismo habilidades para poder ser mas autónomos e independientes, como experiencia personal me pareció enriquecedora la labor del centro y de todas las personas que se encuentran a su alrededor  y así pude entender con mayor exactitud la vida y el día a día de las personas con Autismo.

6 comentarios:

  1. Considero de suma importancia que existan asociaciones como ASCOPA, recuerden que la realidad que vive una persona con discapacidad lo vive el sistema familiar, si se encuentran
    otros padres de familia que viven la misma situación, esa red de apoyo favorece la comprención y el compartir generan pautas, ideas, a seguir en el camino.No es lo mismo alguien que vive la misma situacion a aquel que no la ha vivido. Que conoce solo lo teórico. En fin las organizaciones son redes de apoyo que fomentan el modelo de vida independiente y una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  2. Que impoortante la existecia de ésta Asociación y sobretodo la apertura hacia la familia como ente contenedor de cualquier persona en crecimiento, pero también la importancia de rescatar la salud de ésta familia como modeladora también de éstos procesos, es de rescatar el trabajo diridi a estas madres, padres, cuidadores porque el sistema por si mismo no daría a vasto sin estas redes de apoyo, familiares y redes no gubernamentales.

    ResponderEliminar
  3. Excelente y de alabar la labor de ASCOPA, en especial debido a la organizacion y realizacion de las diferentes actividades que han realizado en procura de aumentar y promover tanto la toma de conciencia como la divulgacion del TEA. Sobretodo como comentan Ana y MArta, en favor de las familias de personas con TEA. Consideramos que el hecho de hacer estas actividades informativas, ayudan definitivamente a mejora la calidad de vida de las personas con TEA

    ResponderEliminar
  4. La labor que realizan este tipo de asociaciones es digno de alabar, porque no solamente trabajan en favor de las personas con autismo, sino que también ven en la familia un importante objetivo dentro del abordaje integral de la discapacidad. Además, este tipo de asociaciones en muchas ocasiones luchan con la adversidad, sorteando una serie de obstáculos. Este tipo de asociaciones son verdaderos ejemplos a seguir, puesto que mientras existan más, mejores atenciones se pueden brindar. La información que proporcionan es muy detallada y parte de una gran experiencia que han acumulado del trabajo directo con este tipo de población, haciendo de sus temáticas algo realmente enriquecedor.

    ResponderEliminar
  5. El papel de esta institución para los padres es de gran soporte y guía, además de poderles brindar un ambiente donde se desarrolle su propia independencia, ayudar a desarrollar áreas de competencia, poder resolver problemas que se presenten alrededor de la discapacidad, así como brindar fuentes de apoyo externo, que de no ser brindado en la Fundación se contactan con otras instituciones o profesionales que puedan solventar la necesidad.
    En realidad resulta interesante que la
    Fundación sólo se dedique al Trastono
    Autista, lo que permite una mejor concentración en el trastorno en particular y una mejor especialización en el tema y la intervención,para lo cual significa un éxito para la Fundación.

    ResponderEliminar