lunes, 25 de abril de 2011

Centro de Rehabilitacion Infantil IPS


En este video podemos ver un centro en donde se trabaja la rehabilitación del los niños y niñas con parálisis cerebral, en donde como lo mencionamos en el taller en la clase se debe de abordar a estos niños de forma interdisciplinaria para poder brindarles una mejor calidad de vida y así poder buscarles autonomía, por ello es de suma importancia trabajar en todas las áreas en las terapias ocupacional, lenguaje, oro facial, en el área multisensorial, en terapia física, musicoterapia, hidroterapia, estimulación, y en muchas otras áreas en donde de manera integral se le brinda al niño o niña una mejor calidad de vida. Sin olvidar el papel fundamental que tienen los padres de familia los cuales son los que acompañar al niño o niña en todo momento.

Como lo mencionan Karel y Bertha Bobath 1984,  “La finalidad del tratamiento en los niños con Parálisis Cerebral u otras Alteraciones de la primera neurona motora del Sistema Nervioso Central a margen de sus etiologías es conducirlos hacia el máximo grado de independencia posible de manera de prepararlos para la vida Adolescente y Adulta lo más cercano a lo normal”. 


5 comentarios:

  1. El video ejemplifica lo que realizan en centros de rehabilitación, y desde donde viene la intervención a esta población que abarca la terapia física, ocupacional, de lenguaje entre otras y esto con fin de poder brindarles la mayor independencia a las personas con Parális Cerebral Infantil.
    Así como lo lograron evidenciar en su exposición acerca del centro que visitaron, en donde se pueden obtener grandes progresos al ser abordados desde diferentes enfoques, además de brindarle una gran guía y pautas a seguir a los encargados que son los que realmente van a trabajar la mayor parte del tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Ejemplo a seguir lo mostrado en el video, pues muestra el trabajo con enfoque multidisciplinar e interdisciplinar. Definitivamente es muy importante iniciar la rehabilitación desde recién nacido, como se ve en el video, pues como indica la documentación, los bebés con parálisis cerebral son con frecuencia lentos para alcanzar las etapas del desarrollo, tales como aprender a darse vuelta, sentarse, gatear, sonreír o caminar, lo que generalmente se confunde con retraso en el desarrollo, a la vez en el video se ejemplifica bien, las características que tienen estos niños como un tono muscular anormal, sea por que parece con flacidez y relajado, duro o rígido, o incluso tener una postura inusual o hacia a un lado de su cuerpo. Seria muy oportuno y necesario que en Costa Rica al igual que en Colombia, se abran estas oportunidades a la población con PCI, asi como ese instituto de prestación servicios de salud( IPS) que tiene carácter privado. Consideramos que Costa Rica cuenta con el recurso humano para lograrlo

    ResponderEliminar
  3. Comparto la opinión de ustedes sobre la importancia del trabajo multidisciplinar, es importante que más que una lucha por el poder y el saber, lo más importante es el bienestar de la persona y el trabajo en equipo que permite fijar objetivos que ayuden a que la persona pueda desarrollarse de la mejor forma posible, en cualquier área de trabajo considero que es de vital importancia el trabajo desde una perspectiva multidisciplinar.

    ResponderEliminar
  4. Del video, se puede rescatar muchas cosas de suma importancia, pero consideramos desde la perspectiva de la Psicología Clínica, que la labor en un centro infantil de rehabilitación, como el IPS, mostrado en el video, la psicología clínica tiene mucho para hacer por el paciente, como: el estudio, diagnóstico y tratamiento de problemas o trastornos psicológicos de los pacientes que se atienden, con el interés principal de buscar su bienestar integral. Además, el video muestra como la psicóloga esta interactuando con el paciente, acción que nos alienta desde la psicología clínica a incursionar en esos campos clínicos, sobretodo por que la labor del o la psicóloga clínica es la de ayudar a esos pacientes y sus familias a manejar y minimizar el estrés y las demandas especiales de la parálisis cerebral. Eel psicólogo o psicóloga, también puede supervisar la terapia para modificar los comportamientos inútiles o destructivas o hábitos. Además alentar y propiciar que las personas que tienen parálisis cerebral y sus familiares o cuidadores deben estar íntimamente involucrados en todas las etapas de planificación, toma de decisiones, y la aplicación de tratamientos, pues como hemos visto a lo largo del curso, el apoyo familiar y la efectiva acción personal del paciente es un aliado que apoya las metas y objetivos que se plantean en el tratamiento, tanto a corto, mediano, o largo plazo.MArcePAtriVicky.

    ResponderEliminar
  5. De nuevo el video nos confirma la importancia del abordaje interdisciplinario y que la recuperación se obitiene en el trqbajo continuo de todas las áreas comprimetidas de las perconas con PCI día a día y lo positivo que se puee experimentar el avance por pequeño que sea.

    ResponderEliminar