jueves, 28 de abril de 2011


ESTA ES UNA IMAGEN QUE ENCONTRAMOS Y QUE QUEREMOS COMPARTIR CON USTEDES...

Trastornos del Espectro Autista y Retraso Mental: Modelos de Intervencion en Costa Rica

Es importante la labor de la Escuela Neuropsiquiatría en donde se aborda desde un paradigma muy conductista en donde tratan de darle a la personas una estabilidad, la cual pueda generarle tranquilidad y seguridad. Es impresionante y de suma importancia la labor de la psicóloga en la institución debido a que trabaja mucho con las madres y las docentes así como con el personal administrativo, en donde trata de brindar información acerca de los problemas conductuales y a su vez de brindar la contención y ese acompañamiento que en estas situaciones se hace tan fundamental, el poder encontrar un lugar en donde lo apoyen y comprendan, al darse cuenta que no solo esa familia pasa por esa situación. Aunado a esta labor de la psicóloga, es de mucho asombro el papel tan importante que tienen las madres, convirtiéndose en capacitadoras y acompañantes de otras madres que se encuentran en su misma situación. El abordaje que se brinda es vital, para que la comunidad educativa pueda surgir como lo ha hecho.
Sobre el retraso mental, la propuesta establecida por las compañeras para trabajar la sexualidad de las personas con esta discapacidad, debido a que todos sentimos igual y tenemos igualdad de derechos. Sin embargo, esto va muy de la mano con los apoyos y los valores con los que cuente la familia para poder ver la flexibilidad y la apertura con respecto al tema de sexualidad. Por otra parte a manera de reflexión, a este CAIPAD, le falta mucho por recorrer y pensar en generar las oportunidades a estas personas de reinsertarse en la sociedad, de poder sentirse útiles y orgullosos de ellos mismos, solo haciendo conciencia de que tienen igualdad de derechos y deberes así como igualdad de oportunidades en todos los ámbitos reconoceremos que podemos cambiar nuestra forma de pensar.

Traumatismo Craneoencefalico, Mielomeningocele y PCI: Modelos de Intervnecion en Costa Rica

Como parte de nuestra formacion como futuros psicologos clínicos, es de mucho interés conocer y poder aprender más acerca de las diferentes discapacidades como consecuencia de algún daño a nivel de Sistema Nervioso, así como su abordaje, el cual en la mayoría de estas discapacidades se aborda de manera muy conductual y muy de la mano con la psicoeducación.

En estas situación se observa como el papel del psicólogo se encuentra enfocado en orientar y brindar contención a los padres de familia que tienen hijos con alguna discapacidad, sin dejar de lado que en estos casos no se puede trabajar de manera aislada, sino por el contrario el abordaje es multidisciplinario en donde se requieren de diversas ramas afines para trabajar con la persona como un todo, un ser integral. Se trabaja en terapia física, terapia ocupacional, terapia del lenguaje, docencia y educación, medicina, estimulación temprana, etc; así como la utilización de múltiples terapias, como hidroterapia, musicoterapia, arteterapia, para así lograr esta integralidad.

No obstante, cabe destacar que a pesar de que estas discapacidades se den por alguna afectación a nivel del sistema nervioso, el abordaje que se brinda no es el mismo para la parálisis cerebral, el trauma cráneo encefálico y el mielomeningocele, lo que si es claro que se busca la rehabilitación de estas personas, asi como dotar de herramientas de afrontamiento a las familias con miembros con estas discapacidades.

Personalmente, en el taller de parálisis cerebral infantil y lo visto en la Escuela de Rehabilitación  fue una experiencia enriquecedora debido a que se conoció mucho sobre el manejo de las personas con PCI y de la importancia de brindarles igualdad de condiciones y con ello una rehabilitación adecuada, realizando las debida modificaciones, esto según la singularidad de las parálisis que cada uno de ellos presentaban, quedamos muy sorprendidas con el aula multisensorial y la manera cómo interactúan y utilizan diferentes estímulos para que por medio de un ambiente controlado puedan apreciar cómo es que cada uno de ellos aprende, si es por medio de estímulos auditivos, olfatorios, táctiles, entre otros. Uno de los fuertes en estas situación y que le dan a las personas con parálisis cerebral, es la comunicación para lo cual se basan de claves objeto o de la utilización de pictogramas, una de las labores mas destacadas e importantes de la Escuela de Rehabilitación.

“La finalidad del tratamiento en los niños con Parálisis Cerebral u otras Alteraciones de la primera neurona motora del Sistema Nervioso Central a margen de sus etiologías es conducirlos hacia el máximo grado de independencia posible de manera de prepararlos para la vida Adolescente y Adulta lo más cercano a lo normal”. (Karel y Bertha Bobath 1984)

Semana de Autismo 2011: "Autismo una forma de ver y enternder la realidad"

Las charlas impartidas por la fundación ASCOPA fueron de gran interés para nosotros como psicólogos, en donde al inicio por la Licda. Madrigal Cisneros presentan un video del Viaje de María en donde se ejemplifico de manera muy explícita la vida y la forma de interactuar y de pensar de las personas con Autismo. De allí parte a manera muy ilustrativa para poder entender mas sobre la persona sin olvidar lo que viven día a día los familiares de las personas con Autismo y como se manejan en ese contexto.
Algo en particular que nos llamo mucho la atención fue el modelo de atención a padres y del equipo base en donde, se hablo mucho del modelo a utilizar, el cual es pedagógico y 100% humanista basándose de técnicas como el “modelaje constante” por parte de los docentes y de los padres en el hogar en el día a día; otro de los métodos es el “compañero como monitor” en donde usan esta técnica basada en que las personas aprendemos conductas si nos las enseñan los pares, debido a que son incorporadas con mayor facilidad y aceptación, y por último la técnica “ yo hago y usted hace” en donde se les enseña una conducta para que ellos la repitan. Sin embargo hicieron mucho énfasis en el abordaje, si bien es cierto, por parte de la institución es enriquecedor, por parte de los padres es esencial, debido a que sin esta ayuda no es posible realizar una rehabilitación adecuada, se debe de trabajar de forma consistente en todos los ámbitos para generar en la persona con autismo un ambiente de comodidad el cual no sea extraño sino por el contario ayudarlos a vivir su día a día de manera que en ellos no genere tanta frustración.
En el centro también se encargan de muchas otras cosas como la empatía, crear un ambiente adecuado para la persona con Autismo, enseñar afectos, y promover estrategias de comunicación expresiva, con el fin de incrementar el léxico de la personas con autismo, para ello se impartió la charla sobre como promover la comunicación expresiva en las personas con autismo, basado en fundamentos neuropsicológicos.
Para finalizar es importante la labor de la fundación ASCOPA la cual ayuda en la rehabilitación, la recreación, el acompañamiento a los padres de familia y también muy importante a descubrir en la persona con autismo habilidades para poder ser mas autónomos e independientes, como experiencia personal me pareció enriquecedora la labor del centro y de todas las personas que se encuentran a su alrededor  y así pude entender con mayor exactitud la vida y el día a día de las personas con Autismo.

Psicología, Audición y Lenguaje en diferentes cuandros infantiles: aspectos comunicativos y neuropsicológicos


La parálisis cerebral infantil, como lo menciona el artículo  es uno de los trastornos neurológicos más comunes en niños, sin embargo también presenta una elevada frecuencia en trastornos asociados y por ende requiere de un número importante de especialistas en diferentes ramas para poder dotar a las personas con parálisis cerebral infantil de rehabilitación y procesos psicoeducativos.
En lo que respecta a las alteraciones que pueden sufrir las personas con parálisis cerebral es la comunicación y el lenguaje la cual afectan a la mayoría de las personas con parálisis cerebral.
Este articulo pretende exponer la evidencia de las alteraciones neuropsicológicas y lingüísticas en la persona con parálisis cerebral infantil, y por ende la necesidad de realizar investigaciones que permitan mejorar la educación y el lenguaje de estas personas desde el enfoque neuropsicológico.

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion- logo/psicologia,_audicion_y_lenguaje_en_la_infancia.pdf

La Familia ante la Discapacidad

Al existir una persona con paralisis cerebral infantil o con alguna otra discapacidad en la familia, se observa la importancia de que la familia debe de ofrecer oportunidades y aumentar  las habilidades de los miembros y los recursos en la familia, para poder general un entorno de autonomía en donde la persona puede ser feliz.
Es vital que las personas con discapacidad cuenten con la unidad más importante, la familia para poder funcionar, generar cohesión y flexibilidad de cambio y algo muy importante, la comunicación.
Como psicólogos tenemos que ayudar a la familia, a buscar estrategias en donde puedan afrontar diferentes etapas, como el periodo de crisis emocional, el periodo de desorganización, en donde se presentan periodos alternos de culpa y disminución de la autoestima, rechazo,  sobreprotección y la última etapa la aceptación.
También existen factores que inciden en la forma en cómo una familia enfrenta la discapacidad, como lo son los padres inmaduros, un matrimonio estable y la percepción que ellos mismos manejan acerca de la discapacidad y su actitud ante la discapacidad.
Por otro lado es importante destacar que conforme avanzan los años de una persona con discapacidad las situaciones ordinarias se tornan un poco más difícil, por ello la importancia de que la familia se vaya adaptando al proceso y comenzando a realizar los cambios pertinentes. También se debe de considerar la popularidad que la familia tenga, se deben de revisar los valores que tenga la familia.
Además, se debe de observar el entorno sociocultural, la relación intrafamiliar en donde mejora el proceso de aceptación, también el recurso económico y la interacción familiar, los lazos afectivos, la comprensión de sentimientos familiares y compartir sentimientos.
La familia debe de encontrar los recursos con los que cuentan la familia para poder mejorar el enfrentamiento de la discapacidad. Esto con respeto, tolerancia y fortalecer los lazos para lograr ser una familia con múltiples miembros y no una familia con discapacidad.

En el artículo de La Familia ante la Parálisis Cerebral se explica el proceso que vive una familia desde el nacimiento de un miembro con esta condición y todas las consideraciones relacionadas a esto. Se enfatiza en el proceso de duelo que los padres atraviesan en este momento, logrando la obtención de todos los recursos psicológicos que se necesitan para afrontar la situación que viven.
 De igual manera hacen énfasis en el papel que tienen los hermanos en estas circunstancias y todo aquello que ellos experimentan al tener un hermano con PCI.

Esperamos sea de su interés!!!!

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1798/179814010005.pdf

miércoles, 27 de abril de 2011

Buenas tardes compañeros!!!
Como lo hemos visto, la parálisis cerebral infantil es un trastorno debido a un daño a nivel cerebral, que afecta principalmente el sistema nervioso central, en donde se ve afectado el tono muscular, la postura y el movimiento, contando este con la gran cantidad de trastornos asociados. De igual manera hay que tener en consideración la diferente clasificación que tiene este trastorno como tal, en donde cada uno se encuentra determinado por las características o síntomas que presente el niño.
La PCI es una de las lesiones del sistema nervioso central mas frecuente y que puede llegar a afectarnos personalmente como seres humanos que somos. Es por esto y por la normalidad que ha ganado este trastorno que se considera de vital importancia el tener el conocimiento necesario sobre el tema, para así poder transmitir este en el momento en que sea necesario y a las personas que lo requieran.
Dadas estas consideraciones tan importantes sobre este trastorno, compartimos con ustedes dos videos, los cuales tratan de dejar aun más claro lo que significa la parálisis cerebral  y asi como el hecho de que todavía sigue siendo la sociedad que impone las diferencias por que para estos niños no existen.
Esperamos que sean de su interés!!!!
http://www.youtube.com/watch?v=WfiUzpnljKI&feature=related

lunes, 25 de abril de 2011

Centro de Rehabilitacion Infantil IPS


En este video podemos ver un centro en donde se trabaja la rehabilitación del los niños y niñas con parálisis cerebral, en donde como lo mencionamos en el taller en la clase se debe de abordar a estos niños de forma interdisciplinaria para poder brindarles una mejor calidad de vida y así poder buscarles autonomía, por ello es de suma importancia trabajar en todas las áreas en las terapias ocupacional, lenguaje, oro facial, en el área multisensorial, en terapia física, musicoterapia, hidroterapia, estimulación, y en muchas otras áreas en donde de manera integral se le brinda al niño o niña una mejor calidad de vida. Sin olvidar el papel fundamental que tienen los padres de familia los cuales son los que acompañar al niño o niña en todo momento.

Como lo mencionan Karel y Bertha Bobath 1984,  “La finalidad del tratamiento en los niños con Parálisis Cerebral u otras Alteraciones de la primera neurona motora del Sistema Nervioso Central a margen de sus etiologías es conducirlos hacia el máximo grado de independencia posible de manera de prepararlos para la vida Adolescente y Adulta lo más cercano a lo normal”. 


lunes, 11 de abril de 2011

DIAGNOSTICO TEMPRANO DE LA PARALISIS CEREBRAL INFANTIL


¿Para que el diagnóstico temprano de PCI ?
Pues la importancia de poder contar con un diagnostico de esta discapacidad de manera oportuno y eficaz radica en que se lleve un control prenatal adecuado, para que por medio de esto se pueda diagnosticar a tiempo, alguna lesión de este tipo y primordialmente, con el fin de que los niños y niñas cuenten con una temprana rehabilitación la cual se debe de realizar de forma integral.
Sin embargo, también el diagnóstico temprano de parálisis cerebral antes del año suele tener muchas dificultades, debido a que el niño no presenta signos claros de espasticidad, atetosis, ataxia, etc.
Para realizar un diagnóstico temprano se basa en la historia clínica, examen neurológico exhaustivo,  además se hace la revisión de diferentes reflejos como lo son los de tipo primitivos durante un periodo de más de 4 a 6 meses. En esta edad tan temprana  es muy difícil realizar un diagnostico adecuado, debido a que se debe de observar y ser muy cuidadoso a la hora de poder diagnosticar algún trastorno.


Alimentación y Parálisis Cerebral Infantil

Alimentación y PCI

Al existir una discapacidad como lo es la parálisis cerebral infantil muy pocas veces le damos importancia a ciertos factores que son parte de la vida de las personas que presenta este tipo de lesión junto con la familia que  la acompaña durante este proceso.
La alimentación y todas los cuidados que se tiene que tener con estos chicos es uno de estos factores que debe de recibir bastante atención y la familia por su parte, debe de tener una orientación adecuada para que disminuir las repercusiones en la salud de las personas con daño del SNC, en este caso parálisis cerebral.
Existen  múltiples dificultades para la alimentación de personas con parálisis cerebral infantil, las cuales se dan debido a la sintomatología que estos pueden presentar. Al existir una Alteración en la succión/deglución, deformidades y/o distonías, inmovilidad, alteraciones sensoriales como ceguera, sordera, problemas de comunicación, alteraciones en la conducta como aversión a la alimentación oral, aunado todo esto a una ingesta insuficiente, puede darse una malnutrición en el niño o la personas con PCI, llevando esto posteriormente a  la existencia de un mayor riesgo de infecciones, hipocrecimiento, anemia y deterioro neurológico.
Existen otros problemas gastrointestinales que contribuyen a las dificultades alimentarias encontradas en pacientes con parálisis cerebral como lo son el exceso de salivación o babeo el cual puede causar un deterioro en el paciente junto con la dificultad de los cuidados, puede ser tratado mediante rehabilitación y logopedia, asi como tratamiento psicofarmacológico y cirugía, no obstante, los resultados no han sido los esperados. Otro de los problemas es el estreñimiento, el cual es un problema frecuente en niños con PCI el cual generalmente ocurre sin encopresis y no se ha logrado la respuesta esperada a los tratamientos conservadores habituales. En el tratamiento del estreñimiento puede ser necesario inicialmente usar enemas y luego instaurar un tratamiento de mantenimiento por medio de laxantes.  Y por último, también suelen darse problemas dentales incluso en aquellos pacientes que no comen por boca es necesario mantener una buena higiene dental y evitar las caries.    
Estas son algunas de las consideraciones importantes a la hora de referirse a la alimentación de personas que presentan este tipo de discapacidad que nosotros como profesionales debemos saber y transmitir a las familias de personas con parálisis cerebral.


J.M. Moreno Villares, M.J. Galiano Segovia, M.A. Valero Zanuy, M. León Sanz.Departamento de Pediatría. Hospital Doce de Octubre. Madrid.

viernes, 1 de abril de 2011

LA DISCAPACIDAD Y SU HISTORIA

En el recorrido por las diferentes etapas de la época hasta la actualidad vemos como las personas con discapacidad eran aisladas y se convertían en una vergüenza para sus familias, optando estos por mantenerlos en silencio para que la sociedad no los viera como una familia irregular o disfuncional.
Esto debido a que en esa época eran personas disfuncionales, las cuales había que aislar de la sociedad con el fin de que no pertenecieran a ella. En diferentes recorridos por las épocas se ve como comienza a evolucionar, en un principio se creía que eran personas endemoniadas, que se debían de aislar luego se comienza a ver a las personas con discapacidad como un miembro de la sociedad el cual se debe de tomar en cuenta mas que todo desde el punto de vista biomédico en donde se enfatiza en que tienen derechos a ser vistos pero desde el punto de servicio de salud, no lo veían en ese momento como tales,  personas integrales, pertenecientes a la sociedad.
Sin embargo, sigue avanzando hasta el día de hoy el cual nos llamo mucho la atención debido a que se ve como nosotros como sociedad somos los que hacemos la diferencia, porqué no comenzamos a entender que son personas antes de una discapacidad y por ello es importante no realizar esa diferenciación debido a que nosotros somos los que le damos la concepción de personas con discapacidad y no vemos el otro lado,  personas muy importantes y pertenecientes a la sociedad.
Por tal razón pensamos que es muy importante empezar a hacer la diferencia con el fin de crear un mundo más adecuado para estas personas con el fin de que se sientan parte de la sociedad.