lunes, 11 de abril de 2011

Alimentación y Parálisis Cerebral Infantil

Alimentación y PCI

Al existir una discapacidad como lo es la parálisis cerebral infantil muy pocas veces le damos importancia a ciertos factores que son parte de la vida de las personas que presenta este tipo de lesión junto con la familia que  la acompaña durante este proceso.
La alimentación y todas los cuidados que se tiene que tener con estos chicos es uno de estos factores que debe de recibir bastante atención y la familia por su parte, debe de tener una orientación adecuada para que disminuir las repercusiones en la salud de las personas con daño del SNC, en este caso parálisis cerebral.
Existen  múltiples dificultades para la alimentación de personas con parálisis cerebral infantil, las cuales se dan debido a la sintomatología que estos pueden presentar. Al existir una Alteración en la succión/deglución, deformidades y/o distonías, inmovilidad, alteraciones sensoriales como ceguera, sordera, problemas de comunicación, alteraciones en la conducta como aversión a la alimentación oral, aunado todo esto a una ingesta insuficiente, puede darse una malnutrición en el niño o la personas con PCI, llevando esto posteriormente a  la existencia de un mayor riesgo de infecciones, hipocrecimiento, anemia y deterioro neurológico.
Existen otros problemas gastrointestinales que contribuyen a las dificultades alimentarias encontradas en pacientes con parálisis cerebral como lo son el exceso de salivación o babeo el cual puede causar un deterioro en el paciente junto con la dificultad de los cuidados, puede ser tratado mediante rehabilitación y logopedia, asi como tratamiento psicofarmacológico y cirugía, no obstante, los resultados no han sido los esperados. Otro de los problemas es el estreñimiento, el cual es un problema frecuente en niños con PCI el cual generalmente ocurre sin encopresis y no se ha logrado la respuesta esperada a los tratamientos conservadores habituales. En el tratamiento del estreñimiento puede ser necesario inicialmente usar enemas y luego instaurar un tratamiento de mantenimiento por medio de laxantes.  Y por último, también suelen darse problemas dentales incluso en aquellos pacientes que no comen por boca es necesario mantener una buena higiene dental y evitar las caries.    
Estas son algunas de las consideraciones importantes a la hora de referirse a la alimentación de personas que presentan este tipo de discapacidad que nosotros como profesionales debemos saber y transmitir a las familias de personas con parálisis cerebral.


J.M. Moreno Villares, M.J. Galiano Segovia, M.A. Valero Zanuy, M. León Sanz.Departamento de Pediatría. Hospital Doce de Octubre. Madrid.

7 comentarios:

  1. La alimentación en los chicos(as) con parálisis cerebral demanda mucho tiempo por parte de los cuidadores, ya que se debe cuidar mucho al niño(a) y requiere de asistencia muy especializada. Si bien, son el gastroenterólogo y la nutricionista quienes se encargan de entrenar a los padres en las nuevas estrategias de alimentación, considero que desde la psicología sería importante acompañar a los padres en este proceso de adaptación, ya que al principio, la alimentación genera muchos cambios en la rutina, más demanda del tiempo para preparar los alimentos y alimentar al niño(a), además de que en algunos casos, por ejemplo en el caso de la alimentación por sonda, puede generar emociones y sentimientos de miedo, incapacidad entre otros en los padres, creo que si un psicólogo está trabajando con esta población, debe manejar muy bien este tema y a la vez brindar un acompañamiento a la familia.

    ResponderEliminar
  2. La alimentación en las personas con parálisis es muy estricta y delicada y como dice karina demanda de mucho tiempo, ya que debe hacerse con ciertos lineamientos y una dieta especial, y además se añade el factor que utilizan sondas que deben tener un cuidado y una higiene estricta.
    Si se llegara a dar el caso que en nuestra consulta esto es motivo de frustración o tensión, se deberá brindar la información necesaria, como el buscarle a una persona que conozca de esto y desde nuestro papel como profesional, brindar la contención y acompañamiento a esta nueva tarea que debe emprender.

    ResponderEliminar
  3. Interesantísimo y muy importante para esta tipología diagnóstica! Pero, no se olviden de las citas y las referencias en formato APA. Además, recuerden que deben abordar todos los tópicos teórico-conceptuales abordados en clase con relación a la discapacidad y la Psicología Clínica. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Como lo plantean Karina y Andrea, si bien las complicaciones gastrointestinales que presentan las personas con PCI no son la principal área de intervención en psicología, es de suma importancia que se conozca el tema de modo que se pueda apoyar a los padres, ya sea dando información general, que debe ser profundizada por un médico o nutricionista, o apoyando el proceso de adaptación y creación de planes y horarios que, junto con la recomendación del médico, sirvan para alivianar la carga y horarios de los padres.

    ResponderEliminar
  5. Consideo que estoy de acuerdo en el cuidado que se ha de tener entorno a la alimentación, en la medida que exista un adecuado trabajo interdiciplinario ( nuticionistas,gastroenterológos,psicología)beneficiaran a eliminar el estres y a mayor información más calidad de vida y cuidados y tranquilidad familiar

    ResponderEliminar
  6. Elaporte de rescatar en éste artículo es el aporte que puede realoizar el rofesional en psicología el proceso de psicoeducación y el trabajo en el estréss y la ansiedad que en un inicio le puede provocar a la persona cuidadora.

    ResponderEliminar
  7. Muy importante lo planteado, pues siempre que se menciona la palabra "alimentacion", pensamos en obesidad, o algun tipo de trastorno de alimetacion, pero, el prepararnos para una consulta de una persona con discapacidad, es necesario e indispensable, ya que esta situacíon es de suma preocupación para la mayoria de las familias con un miembro con una discapacidad, y muchas veces, es sencillamente por faltas de información sobre el proceso y las condiciones de la misma discapacida.

    ResponderEliminar